21 DE MARZO NATALICIO DE BENITO JUÁREZ.

 
 
NATALICIO DE BENITO JUÁREZ


 
 
 

BENITO JUAREZ GARCIA

                                                                                         “yo no reconozco otra fuente de poder, más que la opinión pública"

 

 

                                                                          juarez-1

En el año, 2006, se han realizado una infinidad de ceremonias y eventos cívicos en toda la República Mexicana, en conmemoración del bicentenario del natalicio  de uno de los personajes de nuestra historia mexicana, sin duda alguna, reconociendo el papel que asumió de manera trascendental que coadyuvó para la conformación de la República Mexicana a mediados del siglo XIX, y que permanece y perdurará en la memoria de muchos de las mexicanas y mexicanos como digno ejemplo a seguir,  y con el  propósito de dar a conocer algunos de los sucesos de mayor importancia, de una amplia gama de datos encontrados en la bibliografía de:

 

 

Benito Pablo Juárez García

 

Nació el 21 de marzo de 1806 en un pueblo cercano a Guelatao (Oaxaca), hijo de indígenas zapotecas estudió derecho y mas adelante ciencias y artes. En 1847 fue nombrado gobernador de Oaxaca. Se unió al plan de San Ayutla, proclamado por el por el General Juan Álvarez para derrocar al  presidente Antonio López de Santa Anna y establecer un nuevo gobierno liberal. Fue presidente interino de México en 1858 y en 1861, cuando termina la Guerra de la Reforma, regresa como Presidente electo.

 

En 1864 se impone el gobierno monárquico de Maximiliano, quien era archiduque de Austria, cuando cae el gobierno de Maximiliano en 1867 Juárez entra a la capital y fue reelegido Presidente, lo que causó el descontento de varios sectores de la población, entre ellos Porfirio Díaz, que se levantó en armas en contra del gobierno de Juárez con su plan de la Noria pero es sometido.

 

Juárez es electo nuevamente presidente pero fallece el 18 de julio de 1872 por una enfermedad (angina de pecho).

 

Acapulco de Juárez

Acapulco de Juárez es llamado así en honor a Benito Juárez, quien en 1855 regresó de su exilio de Nueva Orleans, llegando al puerto de Acapulco, donde se incorporó a las filas de Juan Álvarez. El 27 de junio de 1873, a través de un acuerdo de cabildo y a un año de su muerte, se le impuso el agregado de Juárez a la cabecera municipal, denominándose hasta la fecha Acapulco de Juárez.

 

 

 

Escrito por el Profr. Dionicio Rodríguez Ramírez, docente de la Escuela Normal Regional de la Montaña.

About these ads

7 comments

  1. pues la verdad no es de mucha ayuda ya que no buscamos desde el dia en que nacio benito juarez… buscamos que paso el 21 de marzo que fue el natalicio de benito juarez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s